EL CALVARIO, UN BARRIO CON HISTORIA PROPIA

21032481_897252503763920_8670702541698680262_n

FOTOS ARCHIVOS: Barrio el Calvario

12322773_1699542043648869_624892422963434365_o

FOTOS ARCHIVO:  La Yapa Comunicación Total.

308588413_2423414567814365_6787429565263708593_n

FOTOS ARCHIVO: Barrio el Calvario

el calvario

FOTOS ARCHIVO:  Barrio el Calvario

 Retomamos las historias de nuestros barrios, recordando de ante mano que cada barrio es un mundo de tradiciones, vivencias y experiencias que a lo largo del tiempo han marcado una identidad y característica como cantón. Nuestros barrios de calles estrechas y empolvadas, zonas dedicadas a la agricultura y el comercian han marcado desde sus inicios una pagina importante en el desarrollo de nuestro querido Saquisilí.

 

Hoy conoceremos la historia de creación del Barrio el calvario del cantón Saquisilí, barrio que está ubicado en la zona nor oriental del cantón.  Según el testimonio de Benito Almache nativo de la zona, resalta que el origen del barrio es de características religiosas, ya que de acuerdo a la información oral de sus ante pasados, por ello recuerda que cuando llegaron los padres a evangelizar todo el ecuador, empezaron en algunas zonas la celebración de la semana santa, estos actos religiosos fueron dándose año tras año y fue precisamente a través de esta tradición que una caracterización de la celebración de la semana santa se la realizaba en la parte más alta del cantón, siendo denominada como el Calvario, lugar en donde se colocó una cruz que según la historia podría ser de hace más de unos noventa años atrás.


 

Agustín Almache oriundo de la zona fue quien donó el terreno donde se coloco la cruz, desde aquel instante se mantuvo la tradición de que las actividades religiosas de semana santa culminen en el Calvario, siendo así que aparece el nombre del barrio como producto de la tradición religiosa.   

 

Los barrios guardan varias características desde su fundación según Benito Almache, el barrio el calvario se ha distinguido por la práctica de la agricultura, en la zona siempre hubo producción de trigo, cebada, papas maíz, además recuerda que en la zona hubo una quinta que se la conocía como la Jardinera de propiedad de Segundo López, aquí se recuerda que también existía hasta cisnes, ganado vacuno y una gran producción agrícola. La tierra siempre fue productiva y era hermoso ver como las casas tenían las guayungas en las partes frontales como muestra de la gran variedad de la producción de granos en la zona, que servían para el consumo interno, para las gallinas y maíz y morocho para comercializar en las plazas.


 

Según la tradición oral destacar las características de personajes de las zonas siempre será una verdadera riqueza, porque por ejemplo Benito Almache recuera a personajes como; a la familia López Enríquez, Benigno López y su esposa Antonila Escudero, Doña Blanca Terán quienes emigraron hacia otras partes del país, también se recuerda al profesor Miguel Caizapanta exdirector de la escuela Naciones Unidas, es grato recordar también que una de las primeras reinas del cantón SaquisilÍ  fue oriunda del barrio el Calvario Concepción Palacios, luego su hermana Julia Palacios  continuo con esta tradición. Varias generaciones han sido importantes en la vida de este barrio, características propias que han llenado de identidad e historias únicas dignas se ser contadas y compartidas para las nuevas generaciones.

 

En la vida cotidiana de nuestros barrios también los procesos organizativos han sido el motor para el desarrollo de los barrios, Patricio López actual presidente del barrio el Calvario nos recuerda que las directivas han logrado alcanzar varias acciones en beneficio del barrio, pero para esto ha sido fundamental la gestión ante las autoridades de turno, pero también es indispensable la pre disposición de las personas moradoras del barrio para poder emprender estas acciones, Patricio López recuerda que el cariño a su barrio ha hecho que sean ya 14 años como dirigente del mismo, pero siempre será importante el apoyo de cada uno de los miembros del mismo. No solo la obra material ha sido importante, también la obra social, cultural ha marcado una importante identidad en la zona, prueba de ello es la creación del Festival SaquisilÍ canta a Saquisilí, evento artístico que ha permitido que durante la historia se escriba una página más en la historia del cantón como un valioso aporte al desarrollo cultural. También revisando la historia no podemos olvidarnos de destacar la creación del monumento al comerciante, donación de la reina del Barrio Karlita López como recuerdo para el pueblo saquisilense.


 

Nuestros barrios, su historia, son memorias que con el paso del tiempo se constituyen en verdaderos tesoros y aportes culturales a la identidad y el orgullo de sentirnos cada vez más saquisilenses, cada acción, cada esfuerzo, se suman a la pagina que día a día escribimos como pobladores de esta noble tierra. (J.G.V.B.2023)  

Por admin