EL TRANSPORTE, UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL CANTÓN SAQUISILÍ
FOTOS ARCHIVOS: La Yapa Comunicación Total
FOTOS ARCHIVO: La Yapa Comunicación Total.
FOTOS ARCHIVO: La Yapa comunicación Total.
FOTOS ARCHIVO: La Yapa comunicación Total.
El cantón Saquisilí ha sido eminentemente comercial y la necesidad de transportar los productos desde el cantón hacia las diferentes regiones como la Costa y el Oriente de nuestro país, hace que nazca la idea de conformar una cooperativa de transportes de camionetas y camiones para trabajar de manera legal.
Es así como nace la cooperativa de transportes “18 de Octubre” del cantón, lleva esa nominación en honor a la fecha de cantonización de Saquisilí, inicia su conformación el 15 de julio de 1976, los gestores para la fundación de la cooperativa fueron: Mesías Yugcha, Segundo Mena, Samuel Mena, Enrique Candelejo, Fausto Chasi, José Gabriel Moreno, Luis Octavio Toapanta, Alonso Valverde, Edgar Amaya, Cesar Iza, Segundo Oña, Leonidas Segovia, Segundo Martínez, Víctor Manuel Gallegos, Leonardo Moreno, Jaime Corrales, Oswaldo Vilcacundo, Mesías Oña, Julio Vargas Gallardo, César Enrique Iza, Luis Eduardo Toapanta, Manuel Iza y muchos más, alrededor de 24 socios se reunieron para dar los primeros pasos en la conformación de la cooperativa. Al inicio las sesiones se realizaban en la casa de don Manuel Mesías Yugcha (+) luego se arrendó un local, en la actualidad cuenta con su propio bien para las diferentes actividades que realizan los socios de la cooperativa.
La personería jurídica, la cooperativa la alcanzó el 2 de enero de 1980, la nominación se dio como Cooperativa de Transportes en Carga y Camionetas “18 de octubre”.
Los dirigentes que constituyeron la cooperativa fueron: presidente Sr. Manuel Mesías Yugcha (+) y secretario Sr. Oswaldo Vilcacundo.
Las rutas que cubrían eran: cantonal, provincial e interprovincial, quienes más utilizaban los servicios de la cooperativa eran los graneros (comerciantes de granos secos y tiernos) que llevaban sus productos a la Costa, Oriente y al Carchi, además viajaban a Colombia, ahí nace la nominación de internacional.
Don Gregorio Mena Molina, de 82 años de edad es fundador de la cooperativa a la vez es el único socio que se mantiene activo desde su creación, se integró a la cooperativa en 1980, el Sr. Mesías Yugcha (+) fue quien le invitó a formar parte de la institución, “en una sesión le aceptaron, pero todavía no era cooperativa legal”, con nostalgia recuerda a todos sus compañeros.
Recuerda que entre 15 compañeros visitaron la ciudad de Quito, un Lic. de apellido Caicedo jefe de cooperativismo, del Ministerio de Bienestar Social fue quien los recibió y les manifestó que: “los que tiene todos los requisitos, con ellos vamos hacer la cooperativa y los que siguen llenando los requisitos, seguimos haciendo inscribir aquí, no hay ningún problema, antes no era tan estricto como ahora” y así fue, en 15 días de gestión salió aprobada la cooperativa.
Las experiencias buenas que recuerda es que antes se llevaban bien, existía educación respeto entre compañeros se conversaba de cooperativismo.
Como experiencia mala es que le robaron su vehículo, era un día jueves, en la plaza Kennedy de Saquisilí, una persona de edad le dijo que le haga una carrera, aceptó, subieron a la camioneta 2 quintales de papas, una funda de azúcar, le llevó hasta la entrada a San Francisco, entre conversas le decía que ha venido a vender unas naranjas de Quevedo, le pidió que pare y se aparecieron 2 personas más, le chusearon, le pusieron gas y le amarraron las manos, le apuntaron con un revolver, le votaron en un chilco y uno de ellos decía que le maten y el otro le decía que no, el carro es más importante manifestó, ahí le dejaron y se llevaron el carro. Se soltó y salió a la vía a pedir ayuda, ahí le trasladaron al hospital, ese mismo día los ladrones fueron interceptados y después de realizar el trámite nuevamente recuperó su vehículo.
Otro de los socios que sigue vigente es, Eduardo Vilcacundo de 63 años de edad, manifiesta que es socio de la cooperativa desde 1981, fue calificado en 1982, a partir de esa fecha trabaja en la misma “para llevar el pan de cada día de manera honrada”, recuerda que en 1980 la cooperativa alcanzó la personería jurídica con la Resolución Ministerial 002, a partir de esa fecha viene brindando el servicio en el Cantón a los sectores urbanos y barrios periféricos y comunidades, inició a trabajar con una camioneta Nissan modelo 1981, las marcas de vehículo que tenían sus compañeros del transporte entre camiones y camionetas era: la Ford 750 y 600 así también la Chevrolet que son modelos que había antes.
Una de las políticas de la institución desde sus inicios, siempre ha sido el respeto y cordial a sus usuarios.
Dentro de los riesgos para los conductores de la cooperativa ha sido cuando realizaban carreras al sector rural en la época de invierno las carreteras como son de puro barro, cuando llovía no se podía subir y si se lograba no se podía regresar. Una anécdota que cuanta es de hace unos 20 años atrás, manifiesta que cuando se fue con una carrera a la comunidad de Tambor Urco en la noche, era Navidad, se fue y comenzó a llover “se quedó enterrado el vehículo era aproximadamente las 22H00, regresó caminando al centro de Saquisilí las 24H00 a llevarle a su padre que le ale con otro vehículo, esa anécdota no se puede olvidar.
El costo de la carrera de Saquisilí a Latacunga era de 1 sucre, dentro del cantón los costos variaban de 20 a 50 centavos de sucre.
Uno de los proyectos que tenía antes la cooperativa era cambiar el tipo de servicio de camionetas a busetas, señala que con su padre Oswaldo Vilcacundo, se fueron a cotizar precios de la buseta en la ciudad de Ambato de la camioneta GMC que venían ya carrozados el costo era de 600.000 sucres, pero por intereses de otros sectores no dio paso la entidad de control del trasporte de esa época.
Luis Almache, forma parte de la cooperativa hace un año atrás, la necesidad de trabajar le motivó a ingresar a la cooperativa a formar parte de sus filas, uno de sus propósitos es trabajar de manera legal y servir a la comunidad.
Señala que como todo trabajo el riesgo siempre existe, por ejemplo, un choque, otro de los riesgos en la actualidad es la presencia de la delincuencia,
El trato que brindan a los usuarios es de lo mejor, porque “un cliente bien servido siempre vuelve” a utilizar los servicios de la cooperativa.
En la actualidad el costo de la carrera mínima es de $1,50 dentro del cantón, los costos varían dependiendo de la distancia y la zona de acceso.
En la actualidad la dirigencia está conformada por: el Concejo de Administración presidente es Pedro Landeta; Gerente Celso Chanatasig; Vocal del concejo de administración secretario Boanerges Sandoval. concejo de vigilancia: presidente Eduardo Vilcacundo, Vocal Ovidio Iza y vocal alterno Rosendo Iza.
La cooperativa “18 de octubre”, tiene muchos retos en el futuro, uno de ellos es cambiar de modalidad de camioneta sencilla a doble cabina y mejorar el parque automotor, los dirigentes manifiestan que otro aspecto importante es continuar con las capacitaciones a los socios especialmente en cooperativismo y relaciones humanas, de esta manera garantizar el servicio a la población del cantón y la provincia. (CLA 2022)
