UNA FIESTA CON IDENTIDAD
FOTOS ARCHIVOS: Frank Yanchapaxi 1961.
FOTOS ARCHIVO: Comité de Fiestas
Llega febrero y en Saquisilí en las calles estrechas y siempre pobladas, se puede ver al paso pétalos de rosas esparcidas en el piso, en la distancia se puede escuchar un sonido de explosión de voladores que anuncias el festejo de algo, ese es el anuncio de la fiesta que en homenaje a la Stma. Virgen del Quinche en este cantón se mantiene viva la tradición.
Hablar de la fiesta de la Virgen del Quinche en Saquisilí, es hablar de una gran manifestación de fe que, a pesar de la pandemia en la actualidad, son ya dos años que no se ha podido celebrar esta fiesta con toda la pomposidad característica que año tras año ha movilizado una gran cantidad de turistas y migrantes.
Benito Almache Ciudadano saquisilense, conocedor de esta tradición nos cuenta cómo surgió esta fiesta de devoción y esperanza.
Benito nos recuerda que “Saquisilí a partir del año 1851, cuando fue entregado la Santísima Virgen del quinche por los esposos Telesforo Salazar y Eloísa Valverde a la comunidad saquisilense, desde ahí prácticamente la fe a la Santísima Virgen del Quinche ha entrado prácticamente en lo interno , en la inmensidad del corazón y de la mente de los saquisilense, desde esa fecha pues nosotros, nuestros antepasados nuestros, nuestros antecesores, han venido realizando la festividad de la Santísima Virgen del Quinche el primer domingo de febrero de cada año, así lo hemos venido realizando acá como un motivo de Cultura, de tradición, de folclore, mezclado prácticamente todo, la fe, las costumbres de SaquisilÍ, eso hemos estado haciendo año tras año y que nos han trasladado a nuestros padres nuestros abuelos y eso esperamos a nosotros también, transmitir a las nuevas generaciones a los jóvenes del cantón para que se mantenga esta costumbre, esta tradición de nuestro bello jirón de la patria llamado SaquisilÍ ”.
Los inicios de esta fiesta, siempre se enmarcaron en la fe y devoción a la Virgen del Quinche, fiesta que también tuvo sus comienzos en el comercio como identidad de este pueblo resalta Almache.
“Bueno yo quiero informarle, yo más o menos cuando tuve uso de razón me acuerdo por las colonias las colonias de los comerciantes residentes en todo el país, ellos fueron los que tomaron el mando de las festividades de la Santísima Virgen del Quinche. Y tuve la oportunidad de cuando un tío mío Mario Ordoñez Cando, residente en Manabí junto con la familia Chiliquinga les tocó participar en las festividades, entonces vinieron a participar de las festividades hoy que aquí estaba tan bien organizado, el cura párroco, las autoridades, organizado todo, pero ellos ponían la tradición de fe y me acuerdo pues ahí se hizo la fiesta de la santísima y el quinche con la anda de la primera zona militar, que estuvo aquí en Saquisilí en el año 1969, quien donó la banda he hiso la gestión fue el señor Andrés Herrera un hijo del cantón que vivía junto a la Iglesia matriz de nuestro cantón, él trabajaba en el Ministerio de Defensa Nacional y así que pudo enviar la banda para la procesión, una procesión importante tan brillante que era”.
“Benito recuerda que esta procesión se ha mantenido en su recorrido tradicional. “casi la procesión desde que me acuerdo se sigue manteniendo en las calles que lo viene realizando hasta este momento, ahí se transmitía la fe, todas las veces se ponía el arco triunfal como siempre se lo hace, ahora se está haciendo los arcos y altares en cada esquina, pero antes cada devoto ponía su arco en su casa entonces era adornado con frutas tanto de la costa, como de la Sierra, con animales exóticos, con cosas que se tenían en la casa, entonces uno iba trepado a los carros, en unos camiones que había ahí nos íbamos en la papayera y era bonito ir cogiendo las frutas que ponían en los arcos y llegar a la Iglesia con lo que pudimos coger con una pera una manzana una cosa para degustar a los niños en el pretil de la Iglesia que era probablemente una situación hermosa”.
De esta manera el comité permanente ha venido manteniendo la fe y la tradición de esta fiesta que nació y se mantiene en el corazón de la gente.
En medio de nostalgia Benito nos relata que; “los toros que se traía a jugar de acuerdo se trajeron de los toros de Pedregal Tambo por ejemplo, venían en un camión Scania unos 35 toros, otro camión con los caballos y venían los toros a quedarse dos 3 días y era bonito de que los toros donde era almacenen Zenith aladito era el coso, entonces los montados se acaban los toros a dar de beber agua, a dar de comer la hierba en el calzado, entonces era bonito ver a 35 toros caminaban en dirección a la calzada para tomar agua a descansar, ahí en cada esquina ubicado era hermoso ver cómo pasaban.
Esta historia tiene tantas cosas por contarnos y reseñar, ¿pero cuanto a cambiado esta celebración?
Benito recuerda que en el año de 1988 el barrio calvario tuvimos la bondad de recibir el prebostazgo de parte del barrio 24 de mayo y me acuerdo pues con el señor el señor presidente del barrio 24 de mayo señor Augusto Neptalí Armas Cajas y Benito Almache habíamos decidido de que debía cambiar algunas cosas de la entrega del priostazgo ya documentados en un papel en un libro de actas y así lo conseguimos porque anteriormente a veces había unas desavenencias en la entrega del priostazgo, entonces lo habíamos cambiado ya documentadamente como sigue hasta la actualidad pero tomando en cuenta cómo se hacía con nuestros antepasados, gente importante de nuestro cantón quienes ya pensaron en cómo reglamentar el arreglo de la iglesia, la colocación de las flores, velas, de esta forma también vimos que era necesario ir generando cambios en la organización de la fiesta.
Este relato histórico, nos invita a fortalecer nuestra fe y devoción ante la Virgen del Quinche, recordar que febrero no solo es un mes para eventos artísticos y derroche, sino más bien es la oportunidad para ratificar el amor por la Stma. Virgen que con su manto nos cubre en el día a día de nuestra vida. (JGVB 2022)
