Voces desde las Plazas
FOTOS ARCHIVOS: La Yapa Comunicación Total
FOTOS ARCHIVO: La Yapa Comunicación Total.
FOTOS ARCHIVO: La Yapa comunicación Total.
FOTOS ARCHIVO: La yapa Comunicación Total.
FOTOS ARCHIVO: La yapa Comunicación Total.
Recorrer por las plazas de Saquisilí es encontrarse con rostros llenos de historias, con experiencias únicas y una riqueza de historias guardadas y que lamentablemente muchas o la gran mayoría no ha sido contadas, peor escritas.
Recorrer por nuestras plazas nos hacen rodearnos de verdaderos hombres y mujeres que silenciosamente han aportado durante varios años al engrandecimiento de la economía y cultura de nuestro cantón.
Saquisilí acoge a comerciantes de distintos puntos geográficos del país, María Lucinda Guamán por ejemplo oriunda de Ambato señala que son ya más de 35 años de vender en la plaza Kennedy, para ella la feria es muy buena y resalta la que sus productos siempre son necesarios, como por ejemplo clavo de olor, pimienta, canela, linaza, bicarbonato, achiote, comino, quinua, lentejas, estropajos.
María recuerda que la feria antes era muy buena, ella comenzó jovencita a vender y recuerda que antes había solo tres comideras unas tres panaderas y la plaza era de tierra, era votada la plaza, solo en el día de feria se llenaba la gente, pero de a poco ha ido cambiando, se le encemento el piso ya anunciado a los comerciantes y eso ha hecho que las ganancias disminuyan, existe mucha competencia señala y además afecta la presencia de los comerciantes informales que registran para vender.
La vida en la plaza no es tan fácil dice María porque se tiene que esperar la presencia de los caseritos todo el día, hay ferias que si hay gente y también existen días en donde los compradores no vienen y toca ser pacientes.
María no solo vente en Saquisilí, ella cuenta que también en las plazas de Baños, en Ambato, pero ya los pasos de los años han hecho que se vaya alejando de a poco de estas plazas y se quede en los lugares más cercanos.
Siguiendo con nuestro recorrido, llegamos a la plaza d18 de octubre en donde nos encontramos con un comerciante con el periódico en sus manos, esperando la presencia de sus clientes.
Manuel Ayala oriundo de Pishigsilí perteneciente a la parroquia Poaló nos cuenta que son más de unos 30 años que vende sus productos en el mismo lugar. Dentro de su testimonio resalta que anteriormente la plaza era de arena y al pasar los tiempos hicieron la plataforma, siempre ha existido desde que el recuerda gran afluencia de compradores, aquí la presencia de caseritos de distintas partes no solo de Saquisilí, también llegan de Latacunga, Salcedo, Machachi, Quito y turistas también extranjeros.
Manuel comercializa anilinas naturales las mismas que sirven para pintar ponchos, cabuya, esponja, madera, papel, carrizo, flores secas y tiernas, estos productos él los consigue en los depósitos grandes de Quito y Guayaquil, como son productos que la gente necesita Manuel destaca que la gente le busca semana a semana para adquirir estas anilinas. También recuerda que antes el vendía pilones para los puercos y artículos de caucho, pero que dé un poco prefirió quedarse con la comercialización de las anilinas.
La vida en la plaza para Manuel es dura, pero siempre hay que ser pacientes y se supera cualquier altibajo, gracias a la plaza se ha podido educar a sus hijos y hacer cualquier cosita para su familia, siempre el problema del sol y el clima emergente, pero todo trabajo es duro y hay que saber salir adelante.
Las voces de nuestros comerciantes son auténticos testimonios de vida, ahí está la verdadera historia de nuestro cantón, testimonios que ponen en evidencia la riqueza cultural que encierran las ferias del cantón Saquisilí. Ha cada paso que se registra en nuestras plazas, la vida de nuestros comerciantes son el mejor testimonio de vida y esfuerzo. (JGVB)
