LA PELOTA NACIONAL: UN DEPORTE CON IDENTIDAD Y PASIÓN 

 

DSC_0011

FOTOS ARCHIVOS: La Yapa Comunicación Total

maxresdefault

FOTOS ARCHIVO:  La Yapa Comunicación Total

DSC_0010

FOTOS ARCHIVO:  La Yapa Comunicación Total

DSC_0001

FOTOS ARCHIVO:  La Yapa Comunicación Total

DSC_0005

FOTOS ARCHIVO:  La Yapa Comunicación Total

DSC_0008

FOTOS ARCHIVO:  La Yapa Comunicación Total

 

Según el investigador Paúl López “Los pueblos, en su desarrollo, crean espacios de socialización como el deporte, que son característicos de la cultura. Los pueblos del Ecuador se caracterizan por la pelota nacional”.

Este deporte muy tradicional a pesar del paso de los años nos deja una historia muy impresionante y rica de vivencias en toda la región norte y central del ecuador.

Paúl López destaca en una investigación refiriéndose a la pelota nacional que “es impresionante saber que la pelota nacional se la practicaba hace ya más de 500 años, por los Incas, pues, según la reseña histórica de la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional (FEPN) , se menciona que durante la “conquista” de los españoles, en el territorio del Tahuantinsuyo encontró a nuestros aborígenes -de la zona andina- jugando con pelotas hechas de la piel de animales y al mismo tiempo para impulsar la bola un madero de cuti y guasmo, que tambien era utilizado como una herramienta del trabajo agricola.

Sin duda alguna, este es un juego que nos pertenece, no como propiedad, sino como identidad de los ecuatorianos, pero al pasar de los años la pelota nacional se va desarrollando con algunas complicaciones, pues la sociedad en donde se desenvuelve está recorrida por vientos fuertes de otros deportes, como el fútbol, ​​los cuales impiden de alguna forma que niños, jóvenes y adultos practiquen este entretenimiento histórico deportivo.”

Este deporte se enraizó tan fuerte en nuestra serranía ecuatoriana y el cantón Saquisilí no es la excepción al impulsar la práctica del mismo desde la década de los 40.

Manuel Báez Freire oriundo de Chantilín, recuerda que, desde muy joven inicio con la práctica de este deporte por el año de 1942, además valora y recuerda que este deporte es ecuatoriano, nacido en este país y que en ninguna parte del continente se ha escuchado que se lo practique. En el país se practica solamente en cuatro provincias Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi.

Recordando la historia Manuel Báez recuerda que antes de elevarse Saquisilí a la categoría de cantón, este deporte se lo practicaba en el recinto llama Mangla Guira. “Nosotros íbamos halla de niños curiosos, en ese entonces tenía 7 años y veíamos el juego subido a los árboles por miedo a que la pelota nos llegue y provoque algún accidente”.

Con la cantonización de Saquisilí con sus dos parroquias, Canchagua y Chantilín, entonces se construye la plaza en la parroquia y desde ahí se implanta este juego, recordando según Manuel Báez en esa época a los hermanos Manuel, Antonio y Ercilio Venegas, Reinaldo Martínez, Augusto Freire, David Delgado y algunos deportistas del centro de Saquisilí, para esa época se jugaba con la pelota de soga mezclada con cerda que pesaba dos libras y las tablas eran sin pupos.

 

Con el paso del tiempo la práctica del deporte fue creciendo y Manuel Báez llegó a ser secretario de la liga cantonal de Saquisilí por diez años y se apoyó a la práctica de este deporte, lamentablemente quienes iniciaron con este juego ya han desaparecido pero las nuevas generaciones se resisten a dejar que este deporte desaparezca. Para el año 1965 se cambiaron las tablas y la pelota, pasando de la pelota de soga a una pelota de viento ya las tablas se les incorporaron pupos de caucho. En la actualidad la tabla con pupos tiene un peso de entre 8 a 10 libras y la pelota unos 600 gramos y se juega en dos equipos de cinco.

En la actualidad en la provincia del Cotopaxi solo se mantiene este deporte en la parroquia Chantilín, en donde existe un estadio para la práctica del mismo, se cree que por la falta de apoyo de la federación deportiva y las Ligas cantonales se ha perdido la vigencia de este deporte y gracias a la gente que desde hace varios años atrás se viene impulsando dentro de las nuevas generaciones mantener viva esta tradición deportiva.

La presencia de los peloteros de Chantilín en distintas provincias ha permitido que se mantenga viva esta tradición, las visitas a Calacalí, Machachi en la provincia de Pichincha, Atuntaqui en Imbabura y Carchi para disputar partidos amistosos, permite que el intercambio estreche las relaciones entre deportistas y se conviertan estos partidos en verdaderos juegos de intercambio y fraternidad, aquí también las nuevas generaciones participan y van ganando experiencia.

 

 

En la pelota nacional, a pesar de ser un deporte de nuestro país, le hace falta que la gente conozca las reglas y el manejo del puntaje para poder entender de mejor manera su juego y así poder impulsar la práctica en las nuevas generaciones. Manuel Báez también resalta que la falta de apoyo de las instituciones deportivas de la provincia y del cantón los deportistas que practican la pelota nacional es muy desalentador, pero que al menos en Chantilín este deporte no desaparecerá. (JGVB)

 

Por admin