Notas musicales que se han ido perdiendo en el paso del tiempo.
Repasos de la Banda Archivo: Banda la Libertad
Archivo: Banda barrio la Libertad
En el barrio la Libertad del cantón Saquisilí, por la década de los 60 se conformó la banda de músicos “La Libertad”.
Con la ilusión de hacer sonar los instrumentos como la trompeta, el clarinete, el bombo, el tambor, los platillos y convertirles en hermosas melodías, los jóvenes del barrio La Libertad se reunieron y conformaron la banda de músicos, casi todos aprendieron en la banda de músicos de Poalo, en esa época aprender a tocar un instrumento era un oficio que le entregaban sus padres.
Don Segundo Victoriano Gallardo Viera de 78 años de edad, con nostalgia y casi con lágrimas en sus ojos, recuerda como fue sus inicios en la banda, manifiesta que: “desde los 11 años aprendió a tocar el clarinete” tenía el apoyo de sus padres, de ahí se integró a la banda de Poalo con sus tíos, después se unió a la banda Viera de Poalo, seguidamente tomaron la iniciativa de conformar la banda “La Libertad” con un total de 18 integrantes, a los 25 años cuando estaba integrando la banda de músicos del barrio, se fue al ejército ecuatoriano, las notas musicales aprendidas, le sirvieron para formar parte de la banda de tan noble institución donde se jubiló.
Don Efraín Jaime Mena de 78 años de edad, manifiesta que primero era integrante de la banda de músicos de Poalo ahí tocaba los platillos, cuando se separaron de la banda de Poalo, ellos se disgustaron, ahí se conformó la banda “La Libertad” y se cambió de instrumento desde ese entonces tocaba el bombo. Recuerda que el Concejo Municipal de Saquisilí les invitó a conformar la Banda Municipal, estuvieron repasando por un mes y después les dijeron que no hay presupuesto, aparte de la actividad de la música ha dedicado su vida a la agricultura.
Otro de los integrantes de la banda de músicos fue Don Luis Humberto Murillo Moncayo de 57 años de edad, quien se integró a la banda a los 14 años de edad, motivado por sus padres quienes le decían que: “es el oficio que ellos le dan en lugar de estar dando terrenos, el colegio” aprendió a tocar el bombo, los platillos, los timbales y se integró a la banda del barrio.
Don Humberto Murillo manifiesta que: los integrantes eran 15 músicos y tocaban los siguientes instrumentos: clarinete: Arturo Viera (+), Alfonso Chanaluisa, Hugo Bustillos, Teodoro Taípe, Alberto Martínez, trompetas, Arsenio Cajas, Rigoberto Murillo (+) Oswaldo Bustillos, trombones: Amado Viera (+), Augusto Viera (+), contrabajo: Paquito Bustillos (+); bombo: Jaime Mena, Luis Alberto Murillo Mena (+); platillos: Emilio Mena (+), Lucho Mena (+), Abelardo Bustillos.
Los repasos se realizaban en la casa de Don Oswaldo Bustillos los días domingos de 08H00 a 14H00, el instructor era don Lucho Quispe (+) que venía desde Poalo.
Los contratos de la banda lo realizaban Don Arsenio Cajas, Don Rigo Murillo (+) y Don Oswaldo Murillo.
El costo del contrato de la banda por día costaba de 20 a 30 sucres, a cada integrante le correspondía de 3 a 5 sucres por cada contrato.
Los lugares donde los contrataban a la banda han sido: La Libertad de Salinas, Puerto Bolívar, Quevedo, Esmeraldas, Portoviejo, Manabí, El Carmen, Ventanas, Pueblo Viejo también al Oriente, El Coca, Lago Agrio, Shushufindi, El Loreto, Archidona, EL Tena.
La banda de la Libertad tocaba de todo, albazos, pasillos, yaravíes, tonadas, nos cuenta Don Humberto que les daban 20 sucres el prioste por tocar en la solemne misa, esa cantidad era conocida como: “la fruta” para que se repartan entre todos los integrantes de la banda.
Las anécdotas son muchas y nos comenta que iban a pie a todos los contratos, recuerda que fueron a Sigchos caminando desde el barrio y llegaron después de dos días, llevaban cucayo para el camino además pinol que comían mesclando con agua buscando por ahí.
En el mes de septiembre de cada año, los priostes de la fiesta de los esclavos en Poalo, les enviaban mediante un oficio para que la banda “La Libertad” se presente en esas fiestas.
Los jóvenes de la época que tocaban un instrumento musical, se fueron abriendo camino y tuvieron muchas oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, con el paso del tiempo la banda de músicos “La Libertad” fue desapareciendo porque los integrantes: se integraron al Ejército, la FAE, la Marina, otros se fueron a estudiar y se hicieron profesionales.
Solo quedan los recuerdos de los exintegrantes de la banda “La Libertad” que, al ritmo de la música, hacían bailar a la gente en las fiestas en todos los rincones de nuestra patria.
¡Nuestro homenaje a tan distinguidos maestros de la música! (L.A.C.2021)
