AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

 

20220629_155340

FOTOS ARCHIVOS: La Yapa Comunicación Total

20220629_155401

FOTOS ARCHIVO:  La Yapa Comunicación Total.

20220629_155321

FOTOS ARCHIVO: La Yapa comunicación Total.

20220629_155328

FOTOS ARCHIVO: La yapa Comunicación Total.

 

En el cantón Saquisilí, existen varios artistas, que han ido dejado sus huellas musicales con el paso del tiempo, uno de ellos es, Edmundo Issac Cajas Collantes de 72 años, su padre fue Segundo Santos Cajas Pacheco y su madre Fernanda Collantes, sus hermanos Ramiro y Rodrigo Cajas Collantes.  

Don Edmundo, es artista desde los 9 años de edad, quien le inculcó en la música fue su padre, Don Santos compró un acordeón para su hermano Ramiro, manifiesta que vio como tocaban mencionado instrumento se reunían para los repasos los amigos de su padre, quien tenía un taller en la casa de la Sra. Ester Viera (+), por curiosidad estando solo en la casa, saca el acordeón en eso llega su padre y le ve con el acordeón y le dice ¿quieres aprender? Le respondió ¡bueno! Su padre a partir de ahí le empezó a enseñar a entonar tan importante instrumento en ese momento tenía una vez años de edad. Con nostalgia comenta que: la primera canción que cantaron con su padre acompañada de las notas musicales fue “tú serás mi mujercita” no se avergüenza de ser empírico en la música. 

El padre de don Edmundo por los años 50 ya tenía conformada la primera estudiantina musical de Saquisilí denominada “Juan Pablo Muñoz”, la nominación era en honor al Sr. Juan Pablo Muñoz Janz (+) él era secretario de un Departamento de la Bolivariana y venía a instruirles. El grupo de la estudiantina lo conformaban, Manuel Salguero (+), Joaquín Illescas (+), Victoriano Salazar (+), Lucho Martínez, Lisandro Titusunta (+), Rómulo Gómez (+), Santos Cajas (+), Ernesto Villacis (+). El padre de don Edmundo fue un excelente artista de la época, el instrumento que sabia tocar era el bandolín.

Como visitaron las emisoras más populares del país, una de ellas recuerda a Radio Cristal de Guayaquil, allí participó en el programa la “Sorpresa de las 11”, estuvo también en Radio Zaracay.

Manifiesta que después que fallecieron algunos integrantes quedaron: Santos Cajas (+),   Lisandro Titusunta (+), Luis Martínez (+), y continuaron con el nombre de la estudiantina “Juan Pablo Muñoz”, don Edmundo recuerda que fue parte de la mencionado agrupación, cuando se unió al grupo los integrantes eran:   Santos Cajas (+),   Luis Martínez (+), Lisandro Titusunta (+), Cesar Negrete(+), los jóvenes del grupo eran: Benjamín Delgado(+), Washo Bautista (+), Tito Martínez (+), Mariano Martínez (+) y Edmundo Cajas de 14 años de edad, con estos integrantes andaban en farras, animando las fiestas donde les contrataban, los ritmos que   más entonaban eran de género nacional sanjuanes, tonadas , pasacalles, albazos además tocaban  pasillos, vals y pasodobles.

Don Edmundo recuerda una anécdota, un año viejo su padre le dijo: ven hijo vamos a actuar en Radio La Voz de Saquisilí, en ese tiempo recién apareció la radio en el barrio El Camal, por los nervios que tenía para ir a la presentación con la agrupación musical de su padre, no se fue y mejor optó por vestirse de loca viuda e incluso llegó a pedirle una limosnita a su padre, los amigos le dijeron: su padre le está buscando para la presentación, al final él se fue y tocaron en la radio

 Su padre le enseñó a tocar con el acordeón la primera cumbia denominada: la cumbia triste.  

Con el paso del tiempo los dos iban ganando experiencia con cada presentación ya sea en matrimonios, bautizos y más fiestas. En la agrupación los jóvenes integrantes cumplían su función:   Marianito Martínez (+) tocaba la guitarra y la batería, Tito Martínez tocaba la guitarra y cantaba, Washo Bautista y Benjamín Delgado cantaban, Antonio Almache arias Chariscani (+) tocaba el wiro. En esa época existía mucha gente que les gustaba la música.

Don Edmundo, manifiesta que no se avergüenza de ninguno de los trabajos que realizó en su vida, con orgullo dice que lustraba zapatos, luego fue peluquero y de ahí aprendió a tocar el acordeón.

Nos cuenta que cuando tenía 24 años su padre tenía ahí es donde se desintegró la agrupación “Juan Pablo Muñoz” su vida como artista luego del lamentable suceso no se quedó ahí.

Expresa su reconocimiento y gratitud al Sr. Guillermo Chile quien le invitó a conformar la agrupación “Los Latinos”, por el año 1974, ingresó al grupo de vocalista junto con Oswaldo Álvarez, luego tocó el wiro, de ahí toco las tumbas, tenía mucha intención por aprender a tocar el saxo, su compañero Juan María Defaz de Cuicuno, le dio los primeros pasos, pero por factor tiempo no alcanzar su objetivo, su fuerte siempre fue el acordeón, una vez en un contrato en el Tena tuvo la oportunidad de tocar el órgano ante la ausencia de don Guillermo Chile, a partir de ahí comenzó a tocar tan importante instrumento en la orquesta, en donde se presentaban, los saquisilenses residentes en todo el país les robaron de la mejor manera, pasó un buen tiempo como integrante de la agrupación “Los Latinos” luego por varios Los factores se eliminaron del grupo de igual forma que el resto de sus compañeros también lo hicieron.

¿Cómo nace la orquesta “Honda Tropical”? por el año 1977, don Edmundo Cajas tenía unos 27 años de edad, los compañeros Rafael Vilcaguano y Víctor Sampedro tuvieron la idea de conformar la agrupación, ellos le motivaron para que adquiera el órgano, pero les dijo que no tengo dinero para endeudarme, le decían los amigos ve cómo hacer,  don Rafael Vilcaguano (+) se comprometió y le dijo que él iba a comprar la batería, además él tenía el equipo 3 en 1 que era la amplificación para el teclado y el bajo, era casi una base de la orquesta, el compañero Víctor Sampedro se comprometió en hacer las cajas de amplificación para el equipo de voces, donde un Ing. Matute que era de Pujilí, pero tenía el taller en Quito. De esa forma le convencieron para hacer la orquesta.

Tras la insistencia de sus amigos, don Edmundo les dijo bueno pero les pidió le acompañaron a pedir prestado el dinero donde su tía Miche Collantes y su Tío Neptalí Camino, ellos le prestaron $ 5.000 sucres para comprar el órgano, con ese dinero se trasladaron a Quito a comprar el mencionado teclado que le costó $15.000 sucres, ya con los instrumentos iniciaron con la aventura de la conformación de la orqueta “Onda Tropical” se conformó con los siguientes integrantes: primer trompetista Vicente Quishpe de Poaló, segundo trompetista Oswaldo Jami de Cuicuno , Miguel Sampedro y Francisco Gómez vocalistas, Víctor Sampedro corista, Rafael Vilcaguano en la batería y Edmundo Cajas en el órgano. El ritmo que más tocaban y estaba de moda en esa época fue la cumbia.

La inauguración lo realizó en el teatro del barrio El Camal, manifiesta que fue un éxito total, todos los habitantes del pueblo les felicitaron, llegaron a ser los primeros de la provincia. Eran los grandes animadores en las fiestas en esa época en la Costa, Sierra y Oriente del país.

Recuerda que en ese tiempo tuvieron un mano a mano con los Jókeres, con los “5 Ases”, además en el escenario actuaron con Ernesto Alban (+), Segundo Bautista (+) y más artistas de renombre nacional.

La orquesta “Onda Tropical” se mantuvo en el escenario por el lapso de 10 años, su última presentación fue en el Sindicato de Choferes de Saquisilí, esa noche sus compañeros no cumplieron el contrato de manera profesional (tocaron como aprendices), eso pasó el sábado, tenía una indignación bien grande, el lunes llegó a llevar a cabo unos equipos que le prestaron a los hermanos Santacruz, además  a solidarizarse por lo que le había pasado en la presentación y les dijo: hasta aquí llegué voy a vender los equipos y le pidieron que les venda a ellos, así es como se terminó la orquesta.

A partir de ahí gracias a sus habilidades, le buscaban varios amigos de otras agrupaciones musicales, para que les apoyaran como integrantes. Formó parte en el grupo musical de los hermanos Arcos de Poaló, también en la orquesta de don Medardo Sivinta y así pasó haciendo música, después se acabó por un buen tiempo

Don Edmundo Cajas recuerda que por la amistad que tenía con Manuel Tirado y Marco Martínez, conformaron un trío, pero solo para amenizar entre amigos, luego les empezaron a contratar para las procesiones en las fiestas de la Virgen del Quinche, también le contrataron para los pases del niño, le gustó por la música que es alegre y otras cosas más, al retirarse Marco Martínez del grupo, se unió al trío Oswaldo Álvarez, con el nuevo integrante, les contrataban para fiestas pequeñas, funerales y otros actos. han pasado los años y con la edad que tiene, sumado la enfermedad, de a poco ha ido dejando la música.

Con la satisfacción de haber cumplido en cada contrato, entonando música nacional, cumbias nuevas o viejitas, al gusto de quienes le contrataron, enfatiza que se siente muy orgulloso de haber dejado muy alto el nombre del cantón Saquisilí en cada presentación.

 

Por admin