PEPE RIVERA EL CANTOR DEL PUEBLO
Saquisilí no solo es la tierra del comerciante o el cantón de las siete plazas, también según la historia se ha convertido en un gran centro de formación de artistas de gran clase. Y este aporte cultural de este pueblo pujante y lleno de tradición ha sido siempre reconocido a nivel nacional.
Hablar de música en Saquisilí es hablar de una riqueza innata de esta tierra que durante varios lustres ha aportado con grandes temas musicales que engalanan el pentagrama musical de nuestro querido Ecuador. Hoy conoceremos la vida y el aporte que ha brindado José Rivera ciudadano saquisilense Nacido en el barrio Manuel Salguero en el año 1949, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Sucre y sus estudios secundarios en el ciclo básico en el Colegio nacional Saquisilí y el bachillerato en el Normal Belisario Quevedo y Normal San José. Los estudios superiores los realizó en la Universidad Central del Ecuador, se destacó como maestro desde el año 1979 y en la actualidad se encuentra radicado en Pimampiro en la provincia de Imbabura.
La música ha marcado su vida, esas vivencias han sido el factor fundamental para inspirar los temas de sus canciones, pero el amor por su querido Saquisilí ha hecho que su sentimiento siempre le tenga presente a este terruño, sus tradiciones, vivencias y sobre todo esos tiempos imborrables de su niñez y adolescencia que marcaron su amor por esta tierra bendita.
Su talento es incalculable, sus temas musicales no solo se han quedado en el papel, varios artistas de renombre nacional están analizando sus temas musicales y no se descarta la posibilidad de que varios de ellos lleguen a interpretar sus composiciones. Su inspiración siempre está centrada en que las nuevas generaciones escuchen estos temas y valoren lo que en realidad es nuestra música. Por ello no solo se ha quedado en escribir canciones si no también en ser el arreglista de sus canciones. Pepe Rivera destaca que es urgente que la música sea escrita con el corazón para darle sentimiento y sentido.
Ser maestro le permitió compartir su vida con personas de distintas partes de la provincia y del país, descubriendo la verdadera vida de la gente y eso le ha permitido mirar la vida desde la realidad, desde ese amor profundo y verdadero por su tierra, por ello recuerda que siempre se ha caracterizado como un saquisilense orgulloso de su tierra, por ello sus canciones han sido creadas no solo dentro del pentagrama nacional, sino también en otros ritmos.
Con lágrimas de emoción en sus ojos Pepe Rivera ratifica el amor por su SaquisilÍ y pide que la juventud vuelva a valorar lo que son sus raíces, pensar que la identidad está siempre en el orgullo de su tierra de sus familias y de su gente. Recuerda además que la música nacional no solo es pasa tiempo festivo, sino que es el profundo valor que le damos a nuestra verdadera identidad.
Pepe Rivera actualmente vivo en Pimampiro-Imbabura, con su esposa y 6 lindos hijos, uno de ellos ha seguido los pasos de sus padres y es un artista muy conocido en el país, se trata de Chris Rivera que también en este tiempo está dedicado a la composición de sus propios temas musicales. (J.G.V.B.2024)
