PLAZAS QUE MARCAN LA IDENTIDAD

DSC_0138
Plaza Kennedy

Tradicionalmente la venta de una grana variedad de granos convoca a esta plaza a comerciantes de distintas provincias.

DSC_0125
Plaza Vicente Rocafuerte

La gran habilidad de artesanos de la metal mecánica se puede apreciar en la venta de cocinas, puertas, braseros y más.

DSC_0109
Plaza 18 de Octubre

Manos que dan forma a las fibras sintéticas y naturales nos ofertan sogas que durante muchos años vienen siendo usadas para la ganadería y otros oficios.

DSC_0091
Plaza Gran Colombia

La tradicional "Plaza de Papas" visitada por comerciantes de distintos puntos geográficos del país por la variada oferta de este producto propio de nuestras comunidades.

DSC_0076
Plaza San Juan Bautista

Zapatos, zapatillas de fabricación nacional y las tradicionales botas siete vidas se pueden encontrar en esta plaza con un gran surtido de colores y diseños.

Para nadie es desconocida la riqueza cultural que guardan las plazas icónicas del cantón SaquisilÍ, cada una de ellas guarda un bagaje de historia y acontecimientos propios del pasar de los años.

Hablar de las plazas del cantón SaquisilÍ es hablar de la identidad y tradición de uno de los cantones que se resiste a enterrar su patrimonio y dar paso al modernismo, que seguramente para las nuevas generaciones podrían ser un atractivo comercial.

 

Las ferias al aire libre han sobrevivido al pasar de los años en gran parte de américa Latina, por su riqueza cultural y el contacto que permite hacer de las ferias un verdadero intercambio de sabiduría, historias y tradiciones propias de cada uno de los pueblos. ¡Venga, venga caserito que va a llevar!, ¡Tome guapo sírvase!, ¡Llevara la alverja caserita!, son una muestra de expresiones que solo en una plaza popular podrá escucharse.

 

Para quienes no han tenido el privilegio de recorrer las plazas de nuestro cantón les recordamos que SaquisilÍ, está situado a 80 km al sur de la capital metropolitana de Quito, a diez minutos de la cabecera cantonal Latacunga, estamos ubicados a una altitud que varía entre 2900 y 4200 msnm, las plazas y ferias que se realizan los miércoles, jueves y domingos le brindan a los turistas nacionales y extranjeros una variedad diversa de artesanías en totora, madera y telares, además aquí encontrará vivencias que toman vida en el colorido de sus plazas, cada una de las cuales encierra una identidad propia y gran variedad de productos para satisfacer las necesidades de los exigentes compradores.

 

Mestizos, indígenas y campesinos hacen de las ferias de SaquisilÍ una verdadera demostración de una convivencia.

 

Desde el punto de vista económico, SaquisilÍ se ha convertido en el referente de la feria indígena y multicultural más fuerte de la zona central del Ecuador. Además, es el escenario en donde feria a feria se confluyen las más diversas realidades del comercio popular del país.

 

Conociendo el cantón será muy fácil a pocas cuadras del parque central conocer la Plaza Kennedy, que se encuentra ubicada entre las calles Pullupaxi y Barreno, a 200 metros al oeste del Parque Central La Concordia. Esta plaza cuenta con un área de 7,064.23 m2, la plaza Kennedy es conocida tradicionalmente como la plaza de “Granos”, granos que son de producción propia de las comunidades indígenas del cantón y también de otras provincias. En esta plaza también podemos encontrar productos de primera necesidad (arroz, fideo, azúcar, lenteja, aceite, jabón, detergente, etc.), y la tradición de nuestro pueblo a través de la comida criolla en donde se encuentra hornado, mote con chicharrón, choclo- mote, tortillas de palo o maíz, fritada, caldo de gallina, los famosos pescados fritos, acompañados de deliciosos jugos naturales de frutas y si deseamos adquirir frutas de la sierra y de la costa también los podemos encontrar en gran variedad.

 

Otra de las plazas con tradición es la Plaza Vicente Rocafuerte que se encuentra ubicada entre las calles Manabí y Gonzales Suarez, a 400 metros al noroeste del Parque Central La Concordia, esta plaza cuenta con una área de 5,812 m2, tradicionalmente a esta plaza se le conoce como la plaza de “las gallinas”, en esta plaza durante varios años ha mantenido una particularidad por la venta de animales menores (cuyes, conejos, gallinas, patos, palomas), pero en el año 2020 se le da un giro por la pandemia del Covid- 19, feria que fue trasladada hacia el sector de Carlosama. Actualmente se puede encontrar una infinidad de productos como cocinas artesanales, sogas, pescado, puertas y ventanas de hierro forjado, y un gran surtido de frutas.

 

La Plaza 18 de octubre se encuentra ubicada entre las calles 24 de Mayo y Bartolomé de las Casas, a 200 metros al norte del Parque Central La Concordia. Cuenta con un área total 5,508.08 m2, esta plaza mantiene la característica como plaza de los “Artesanos”, aquí se encuentra una serie de artesanías andinas, bateas, canastas, telares, sombreros, sogas, comederos, oses y desde las zonas de Imbabura, las artesanías Otavaleñas con sus tejidos, pantalones, camisas, guantes, bufandas, ponchos, juguetes. Además, últimamente se puede encontrar una gran oferta de ropa.

 

Otra plaza con gran tradición es la Plaza Gran Colombia que está ubicada entre las calles 24 de Mayo y Bartolomé de las Casas, a unos 200 metros al norte del Parque Central La Concordia. Esta plaza dispone de un área de 5,508.08 m2, tradicionalmente a esta plaza se la conoce como “La plaza de papas”, aquí se concentra desde el miércoles una gran variedad de este tubérculo de  producción de las zonas de Pastocalle, Toacazo y de las comunidades de SaquisilÍ, también la gran variedad de comida tradicional se puede degustar en esta feria comidas tradicionales como el Yaguarlocro, el caldo de Mondongo de Borrego, las deliciosas tortillas de Maíz y más delicias populares. Otro gran atractivo comercial es la gran variedad de frutas de la sierra y de la costa que se puede adquirir a precios módicos.

 

Una plaza que constantemente ha venido siendo el centro de obligada visita ha sido la Plaza San Juan Bautista, ubicada entre las calles Simón Bolívar y Abdón Calderón, a pocos metros al este del Parque Central La Concordia, cuenta con una, área 2,469.77 m2 llamada la plaza de “Ropa”, por su característica en la venta de ropa, zapatos, sombreros, bisutería.

 

Otra plaza que, a pesar de su pequeño tamaño, también guarda su característica especial y tradición es la Plaza Juan Montalvo. Ubicada entre las calles 24 de mayo y Barreno, a 100 metros al sur- oeste del Parque Central La Concordia. En esta plazoleta, aún se puede ver a los costureros que, con sus tradicionales máquinas de coser, encierran una riqueza de historias y tradiciones, aquí también desde hace muchos años se mantiene la tradición de la venta de caramelos y confites tanto nacionales, artesanales e internacionales. En la actualidad producto de la pandemia la plaza se encuentra abandonada por los comerciantes.

 

Finalmente, la Plaza de rastros es otro espacio de importancia en el cantón, esta está ubicada en el antiguo botadero basura, vía Canchagua con una de 3,640.24 m2, en esta feria se puede comprar y vender animales como: Vacas, cerdos, caballos, asnos, ovejas y llamas. Esta feria se realiza desde las 4 o 5 de la mañana últimamente con la presencia de comerciantes locales y de la zona central.

Cada plaza encierra una característica propia que describe su historia y marca una identidad, las plazas del Cantón Saquisilí son una tradición que se resiste a morir y que con el tiempo se mantienen de la mano al modernismo. (L.A.C.2021)

DSC_0148
Plaza Juan Montalvo

Producto de la pandemia, en la actualidad la plaza se encuentra abandonada por los comerciantes, a pesar de que el patio de comidas se encuentra trabajando de forma normal cumpliendo con todos los procesos de bioseguridad.

WhatsApp Image 2021-05-27 at 18.44.13
Plaza de Rastro

Feria de gran historia que alberga a comerciantes de distintas zonal de nuestra provincia y fuera de ella, feria que tradicionalmente se realiza los días jueves desde las 04h00 de la mañana.

 

Por admin