EL SOMBRERO COMO PARTE DE LA IDENTIDAD CULTURAL
FOTOS ARCHIVOS: La Yapa
FOTOS ARCHIVO: La Yapa
FOTOS ARCHIVO: La Yapa
FOTOS ARCHIVO: La Yapa
FOTOS ARCHIVO: La Yapa
FOTOS ARCHIVO: La Yapa
En la provincia de Cotopaxi, en los cantones: Saquisilí, Pujilí, Salcedo y Sigchos la población de las comunidades indígenas y del sector campesino mantienen el uso del sombrero de paño como una prenda de vestir que forma parte de su tradición e identidad cultural. Lo utilice para protegerse del sol y del frío, sus colores y calidad es seleccionado de acuerdo a su gusto ya la economía personal, en el sombrero no puede faltar la pluma multicolor o de pavo real para darle más vistosidad y elegancia.
Una de las personas dedicadas a este oficio durante muchos años es César Almachi, de 78 años de edad, quien nos cuenta que comenzó a trabajar en la elaboración de los sombreros de paño desde 1968, inició reconstruyendo los sombreros usados y luego comenzó a elaborar nuevos . Para elaborar el sombrero nuevo se compra en capacho (prenda parecida a una campana totalmente aplanada), a partir de ahí se le va transformando, primeramente lo cubre con una capa de goma y almidón en toda la superficie anterior del sombrero con el fin de que se pueda manipular y moldear, luego se le coloca en la horma y se amarra una piola a unos 7 centímetros del filo del sombrero y con un cacho de res se va dando forma a la falda que es el borde de esta prenda, de ahí le ubican en un tanque que genera vapor y con las herramientas necesarias se realiza la copa y los hoyos, seguidamente se le expone al sol para que se seque, posteriormente se ubica el tafilete, la coronilla y el cintillo que son materiales que adornan y dan cierta elegancia al sombrero, luego se procede a plancharlo y finalmente se le da brillo aplicando con una franela una cantidad mínima de cera líquida por toda la superficie del sombrero.
Además, César Almachi, manifiesta que desde los años 60 hasta fines de los 80, la utilización del sombrero de paño era normal en todas las edades y sectores de la población.
Mesías Oña, lleva 40 años en la comercialización de sombreros, manifiesta que antes la venta era muy buena, con el paso del tiempo la población ha disminuido su compra y señala que varios son los factores por los que abandonaron de utilizar el sombrero las personas en su vestimenta diaria, uno de ellos es porque la juventud de Saquisilí salió a estudiar en la universidad y su fundado el sombrero por la gorra, otro aspecto es por la falta de trabajo no cuentan con los recursos económicos necesarios para poder comprar sombreros, hoy en día la gente muy poco lo usan a excepción de las personas de la tercera edad y la gente de las comunidades.
Así también señala que el costo es de acuerdo a la calidad, por ejemplo, el sombrero alemán está a USD 90, el borsalino colombiano cuesta USD 60 a 70 y el nacional cuesta USD 15.
Diego Rubio, documentalista manifiesta que la población del cantón utiliza el sombrero desde la época colonial, expone que las primeras civilizaciones antiguas que lo utilizaban eran los egipcios y los griegos, posteriormente fue expandiéndose la utilización de este objeto hasta llegar a Europa, con la conquista y el proceso de colonización se fue adoptando como parte de la vestimenta, antes existían los obrajes en las comunidades que fueron los puntos de confección de esta prenda, existen varios tipos de sombreros, el que utilizaba la población de Saquisilí era conocido como “panza de burro” por asemejarse a una campanita y por trabajarle con el cuero de oveja.
Juan Alomoto, líder de la comunidad de Cochapamba del cantón Saquisilí, manifiesta que el sombrero lo utilizan como una protección para cubrir físicamente la cabeza, señala que en nuestro país existen 11 pueblos y nacionalidades, que tienen un tipo y modelo de sombrero con su propio significado, el utilizar esta prenda en algunos casos representa autoridad y respeto.
Los colores de igual manera tienen su significado en el panzaleo anteriormente se utilizaba el sombrero blanco que era signo de pureza, iluminación, desde la llegada de los españoles señala que se cambió los colores, por ejemplo, el azul marino que significa el agua y el cielo, el negro representa la noche, la oscuridad; en la actualidad solo los solteros sean hombres o mujeres usan plumas en los sombreros, los casados ya no lo hacen.
En el sector indígena los jóvenes de a poco están dejando de utilizar el sombrero, ya sea por el precio, como también porque tienen recelo de vestir como indígenas, debido al racismo que existe en pleno siglo 21.
Mientras se continue utilizando el sombrero como parte de la vestimenta, se mantendrá viva las costumbres y tradiciones de la población del cantón Saquisilí. (CLAO)
