LA COOP. NACIONAL SAQUISILÍ.
Archivo: Coop. Nacional SaquisilÍ
Archivo: Coop. Nacional SaquisilÍ
Archivo: Coop. Nacional SaquisilÍ. Actividades Religiosas.
Archivo: Coop. Nacional SaquisilÍ. Actividades Deportivas.
Archivo: Coop. Nacional SaquisilÍ
El aporte del transporte en el desarrollo de los pueblos viene marcado por historias de vida muy interesantes y quizás únicas en cada rincón de nuestro país. SaquisilÍ no es la excepción, pues aquí la presencia del transporte de carga y pasajeros inicio de una forma muy interesante, así nos cuenta Luis Armas presidente de la Cooperativa de Trasportes Nacional SaquisilÍ la pionera del cantón.
La cooperativa nacional SaquisilÍ comienza con acuerdo ministerial número 1281 de fecha 8 de mayo de 1958 crea la sociedad de chóferes del cantón SaquisilÍ, integrada por los conductores profesionales de las diferentes modalidades tanto camionetas, camiones buses, los mismos que conforman la primera cooperativa de transportes del cantón llamada cooperativa SaquisilÍ fundada en 1962 esa es la primera cooperativa aquí de transporte de buses y camiones porque antes no había dos modalidades.
La organización siempre ha sido el puntal fundamental de los grandes logros dentro del cantón y el liderazgo de personas visionarias y progresistas que han permite cumplir con el sueños de la creación de la cooperativa SaquisilÍ, ciudadanos de la talla de: don Alonso Molina, don Cristóbal Medina, Mariano Martínez ya fallecido, don Trajano Venegas, Jorge Yánez, Ramón Toapanta, Alfonso Jácome, Manuel Álvarez, Rodrigo Álvarez León, René Cajas, Jorge Amaya, Rubén Torres, Julio Mena, Jaime Corrales y Luis Amaya.
Es importante misionar que a partir del año de se crea la cooperativa nacional, conformada por los compañeros Fausto López, Luis Gallardo, Luís Armas, Washington Álvarez, Alonso Balseca, Luis Balseca, Buenaventura Pacheco y Néstor Proaño, cooperativa exclusiva de pasajeros.
La una cooperativa se centro en el servicio de pasajeros y la otra de carga, pero la competencia y la necesidad generaron varios altercados que se fueron superando hasta llegar a la fusión de estas dos cooperativas, dándose el primer dialogo bajo la presidencia de Alonso Molina y por la otra operadora Fausto López, se comienzan a conversar y se ponen de acuerdo para unirse las dos operadoras y se concreta 4 de junio de 1975 y comienza a con el acuerdo ministerial inicial nace como producto de esta fusión la Cooperativa Nacional SaquisilÍ con la fusión de estas dos operadoras se comienza a laborar en el servicios de pasajeros y carga. Con esta fusión se comienza con 33 unidades.
Desde su fusión la cooperativa Nacional SaquisilÍ siempre ha estado abierta al accionar social “nosotros no hemos sido mezquinos ante ninguna situación sea alguna institución o como empresa privada nosotros nos hemos caracterizado por colaborar en festividades religiosas, actividades deportivas, actividades culturales, siempre hemos estado pendiente de lo que pasa en el cantón”, destaca Armas y enfatiza que según han pasado los años también la cooperativa han ido integrándose ciudadanos de otras ciudades de nuestra provincia.
El contar con una sede social siempre es vital para este tipo de organizaciones, es por ello que se le donó el espacio físico de un pedazo de terreno gracias a la ilustre municipalidad, gestión emprendida por los concejales de esa época don Alonso Molina y don Armando Arcos, para lo cual la cooperativa hace una solicitud al municipio para que se done un pedazo de terreno, para esa época estaba de presidente del concejo Municipal don Trajano Álvarez , es por eso que nos hacen una donación, recordando que para esa época se tenía una sede social una pequeñita que fue construida por el club de damas de la cooperativa que en ese tiempo funcionaba. En medio de esta realidad ven la necesidad y comienzan a aportar económicamente mensualmente para tener un poco de dinero y así realizar la construcción de esta sede social, con la colaboración de la ilustre municipalidad, del Consejo provincial y ciudadanía que ayudaron a concretar este objetivo.
Con el paso del tiempo la Cooperativa Nacional SaquisilÍ ya cumplió 46 años de vida institucional siempre, pero parra llegar ha lo que hoy es esta institución, por ello desde sus inicios siempre se buscó que el conductor profesional, sea profesional en todos los ámbitos, por ello vimos la necesidad de no quedarnos solo con la ruta SaquisilÍ – Latacunga, para esa época comienza a indagar y a ver la necesidad para dar el servicio al pueblo de SaquisilÍ para sacar nuevas rutas después de sacar las rutas SaquisilÍ - Latacunga sacamos la ruta Latacunga – Sigchos, en esa época la vía era intransitable. “Me acuerdo que me conversaba don Alonso Molina, don Rubén Jacho, don Néstor Proaño decían que los vehículos tenían que ir con cadenas para poder para poder en las ruedas para poder salir, porque el sector era bastante humedad y lluvia dañaba parte de la vía lo cual era bien complicada, entonces los vehículos se quedaban enterrados, pero con la ayuda de los señores usuarios y las llevando herramientas azadones, palas, que se tenía que ir llevando se lograba transitar. Así Sigchos – Latacunga fue la segunda ruta que se logró sacar”.
También viendo la necesidad, porque el pueblo SaquisilÍ se caracteriza de ser comerciante, de salir a otros rincones del país, se logró la frecuencia de los días sábados SaquisilÍ – Zumbahua, a la feria de esta parroquia, y para los días domingos se obtuvo la frecuencia SaquisilÍ - Sangolquí también a la feria, recordando que hasta antes de la pandemia se enviaba 7 carros para cubrir esta ruta. A pesar de las dificultades que significa abrir otras rutas, luego de tanta lucha se logro la ruta SaquisilÍ - Baños también porque la gente es devota de la virgen de este lugar.
Sueños, proyectos de vida, proyectos institucionales se vieron truncados con la presencia de la pandemia del corona virus, pandemia que no solamente afectó a la Cooperativa Nacional SaquisilÍ, pero que, si le cambio la vida a todo el mundo a todas las instituciones, resalta Luis Armas. “Fuimos más golpeados el transporte 7 meses sin poder laborar, 7 meses sin poder ni siquiera salir a ver qué es lo que estaba pasando, siquiera para tener algún sustento para la familia, todos los ahorros que nosotros teníamos jamás pensamos que una pandemia se nos iba a llevar. Hasta el momento no se sabe cuándo irá a terminar, pero nosotros con nuestros ahorros teníamos que avanzar a salir, gracias a Dios en la institución todos mis compañeros los 28 que somos, ninguno se contagió”.
No ha pasado a mayores esta situación, pero económicamente si ha dejado a la cooperativa casi en la quiebra, la mayoría de socios, casi el 95% se encuentran endeudados en financieras, lamentablemente las políticas gubernamentales no han favorecido en nada a la clase del volante durante esta pandemia. Nunca este sector fue beneficiado por la famosa Ley Humanitaria. “Nos estamos reactivando no en su totalidad, pero si hay una reactivación que poco a poco se está dando y yo estoy seguro que con las vacunas que ya tenemos la mayoría de los ciudadanos vamos a salir, es bueno ver que ya se está reactivando la educación con todas las medidas de bioseguridad, con esto va a ver usuarios estudiantes que comienzan a utilizar nuestro servicio que están garantizados con todas las medidas de bioseguridad.”
Nuevos retos, nuevos sueños, nuevos objetivos son los que de aquí en adelante se aspira dentro de la Cooperativa de transporte Nacional SaquisilÍ, como por ejemplo el dar un buen servicio como antes lo le daban, continúan con las campañas sociales como la que se desarrolló en plena pandemia gracias al GAM del cantón Pujilí, alcanzar el objetivo principal, seguir manteniendo la unidad dentro de la cooperativa y su grupo humano y llegar a ser verdaderos amigos, además poder cumplir el gran sueño de adquirir nuevas unidades, cambiando de esa forma el parque automotor de todos los socios para llegar a tener un solo modelo y tipo de carrocería como SaquisilÍ se lo merece y así mejor el servicio a la ciudadanía. (J.G.V.B 2021)
